Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación

Investigación

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR), lleva a cabo una amplia gama de estudios e investigaciones biológicas, prestando especial atención en cuatro campos principales que son:

ACUICULTURA

Acuicultura

La acuicultura representa la industria alimenticia de mayor crecimiento a nivel mundial (alrededor de 10% anual), por lo que en pocos años se prevé su consolidación como una de las principales actividades generadoras de alimentos y empleos en nuestro país.

Dado que un 94% de la producción por acuicultura proviene del noroeste del país, la ubicación del CIBNOR para atender las demandas de la industria es ideal. La investigación orientada (básica y aplicada) que se lleva a cabo, está encaminada a la solución de problemas de la industria y a proponer estrategias para la diversificación productiva, mediante el desarrollo de tecnologías de cultivo y su transferencia al sector productivo.

AGRICULTURA EN ZONAS ÁRIDAS

Zonas Áridas

El sector agropecuario enfrenta una problemática por las condiciones extremas de zonas áridas y semi-áridas, como la alta irradiación solar, el recurso suelo, agua salobre y los periodos recurrentes de sequía en México.

En el CIBNOR se desarrollan sistemas de manejo sustentables para el riego de cultivos de especies clave en el desarrollo de la agricultura del Noroeste de México, incluyendo especies hortícolas, forrajes, frutales, halófitas, plantas del desierto y orgánicos, con potencial de comercialización en mercado regional, nacional, e internacional.


ECOLOGÍA PESQUERA

Ecología Pesquera

La actividad pesquera en México tiene un amplio margen de crecimiento económico, derivado de su atraso. En gran parte la producción pesquera del país proviene del Golfo de California, considerado como una de las regiones más productivas del océano mundial.

Las investigaciones de CIBNOR en Ecología Pesquera, se enfocan en investigación básica y aplicada que contribuya al desarrollo pesquero nacional sobre una base de sustentabilidad y de generación de riqueza, identificación de reservas comprobadas de recursos capaces de aumentar la captura nacional, y la conservación de la biodiversidad marina y el mínimo efecto en los ecosistemas marinos mexicanos.

PLANEACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN

Planeación Ambiental

En el CIBNOR, la planeación ambiental y conservación se aborda a través de investigaciones orientadas a determinar los efectos de las actividades humanas en los sistemas biológicos de tal forma que esta información permita proponer formas de compatibilización de las actividades humanas con la conservación y manejo de los recursos naturales.

Asimismo, obtener información sobre la diversidad biológica del noroeste de México que sirva para generar diagnósticos integrales sobre las potencialidades de uso de recursos naturales, en particular en BCS. Determinar los factores ambientales que condicionan la presencia de especies de interés, así como las amenazas de índole humana y natural que existen sobre los mismos.

Escrito por Dr. Sergio Hernández Vázquez   
Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 12:09
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.