Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Liaison

LLAMAN A LAS IES A FORTALECER LA VINCULACIÓN CON LAS EMPRESAS.

alt Guadalajara, Jalisco - Con el objetivo de analizar los problemas del país y el impacto del conocimiento generado por las Instituciones de Educación Superior (IES), se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el tema Las realidades del país y la vinculación con las IES.



Durante la inauguración, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que dicha secretaría y la ANUIES, están obligadas a realizar esfuerzos muy significativos para potenciar la vinculación con las empresas.

“La vinculación ya no es más una actividad marginal de las instituciones. Es una tarea estratégica, sin ella, las IES están condenadas a quedarse atrás. La educación superior es pertinente de acuerdo a las necesidades económicas del entorno. Debemos reconocer que la tasa de desempleo abierta ha crecido, y por los desajustes de la oferta educativa, los profesionistas jóvenes son los que resultan más vulnerables. Debemos garantizar que los jóvenes cuentan con las herramientas necesarias para innovar y crear nuevos productos y servicios, y que tengan la capacidad para resolver problemas directos.”

Asimismo, anunció la convocatoria del Premio SEP -Anuies-Concamin, que apoyará a las IES, y a los Centros Públicos de Investigación, así como a las empresas para que desarrollen proyectos de innovación.

Dentro de su participación en el Panel La vinculación como política pública en un contexto de crisis, el Director General del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es necesario que las Universidades cumplan con su función, en tanto que son resonadores potentes que registran las vibraciones de la sociedad.

“En la Universidad ni pensamos, ni sentimos igual. Se busca libertad en la diversidad, se buscan valores y principios. Y la innovación es el tema transversal más importante dentro de los países de la OCDE. La propia universidad debiera ser la generadora más potente de innovación, pues la academia es también parte del sector productivo, en tanto que produce conocimiento, mejores personas.”
Dijo que la innovación tiene que ser una clave para acelerar la recuperación económica, pues pone en ruta a los países hacia el crecimiento sostenible, y destacó los apoyos del Consejo para potenciar la vinculación. “Parte del reto es aprender a trabajar en equipo en temas importantes y, al momento, hemos identificado 14 temas para trabajar en redes, como son el del agua, la pobreza, el medio ambiente, tecnologías de la información, nanociencias, etc.”

Asimismo, Romero Hicks hizo mención a la creación de las AERIS (Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad), en sectores de alto valor agregado como el aeronáutico, el de tecnologías de la información, el automotriz, etc.; añadió que dentro del Programa de Estímulos a la Innovación, se presentaron proyectos, todos en vinculación con alguna IES.

“Lo que estamos haciendo es muy modesto, es necesario seguir trabajando mucho más en la vinculación con distintos actores, lo cual se debe reflejar en el fortalecimiento de la cadena, educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo”, recalcó.

“En suma, si queremos que la Universidad sea la conciencia colectiva de la sociedad, tenemos que pensar en hacer las cosas de manera distinta. Hay que hacer un ejercicio sistemático de lo que es la Universidad, no porque esté mal, sino porque es totalmente perfectible. Estamos frente a un gran espacio de oportunidad que se llama México; no es una entelequia, somos todos. No podemos reducir a la universidad a una sociedad de consumo, ni sujetarnos a caprichos empresariales. Queremos una universidad más diversa, más comprometida.”

Dentro de este mismo panel, el Dr. Rodolfo Tuirán, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Vinculación. Al respecto, dijo que los CPI's son los los más vinculados con las empresas, pero destacó que hay que trabajar más con las Pymes, pues aún falta mayor interlocución entre los actores, “hay una falta de desconocimiento del quehacer esencial de las IES por parte del sector empresarial.”
Written by Guillermina   
Last Updated on Tuesday, 01 June 2010 09:38
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.